Wednesday, September 30, 2009

Cienciano 0 - San Lorenzo 2

San Lorenzo se clasificó a los cuartos de final de la Sudamericana, luego de superar a un flojísimo Cienciano, en la altura de Cuzco, por 2-0. Cristian González abrió el marcador y Rovira, la figura, sentenció la serie. Ahora, se viene River de Uruguay.
Rovira jugó un partido bárbaro. (Fotobaires.com)BUENOS AIRES- De a poco se va encontrando este San Lorenzo de Diego Simeone. El jueves pasado se pudo ver a un equipo ofensivo que buscó el arco rival para viajar más tranquilo a Perú. Y hoy, con todo lo que significa disputar 90 minutos en la altura, el "Ciclón" fue inteligente, aprovechó los errores de su rival, se defendió muy bien y golpeó dos veces: Cristian González, primero, y Gonzalo Rovira en la segunda parte. Así, el equipo azulgrana consiguió su pasaje para los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El primer tiempo arrancó como se esperaba: un Cienciano con el control de la pelota y apurando el trámite y un San Lorenzo más tranquilo y dispuesto a defender la ventaja de 3-0 de ida. Pero el conjunto de Cuzco no atacaba bien, ya que sus delanteros (eran tres) no sorprendían por los costados y centraban mucho el juego, algo que fue a favor del “Ciclón”. Además, el equipo local casi no remató desde lejos, una vía más que importante al jugar en la altura.

La primera chance la tuvo Gonzalo Rovira, de enorme partido. Es que el juvenil fue el único punta que puso Diego Simeone en la cancha y todas las pelotas eran para él; para colmo, la mayoría de ellas las ganaba con el cuerpo y luego generaba un desborde o un ataque. Tras el remate desviado de Rovira, llegó la más clara para el Cienciano: Bottinelli despejó de cabeza, pero la pelota pegó en el delantero Montes, quien enfrentó a Pablo Migliore y disparó por encima del travesaño. Alivio para Simeone y compañía.

Después el cuadro local empezó a jugar mal. Sus delanteros no bajaban a defender y San Lorenzo lo superaba en número en la mitad de cancha. Encima, los defensores y los volantes de Cienciano comenzaron con las imprecisiones y cada pelota perdida era un cambio de aire para los hombres azulgranas. En una infracción pasando mitad de cancha, Cristian González salió rápido, superó a un hombre y le dio de zurda. La pelota se desvió en un defensor rival y se clavó junto al palo. Así, San Lorenzo se ponía 4-0 en el global y respiraba como nunca en la altura.

A pesar de que en la segunda etapa Cienciano salió más firme y San Lorenzo estaba más estático, los peruanos cayeron nuevamente en la falta de ideas para atacar. Aguirre y Bottinelli se afirmaban cada vez más en la última línea y despejaban todo. Para colmo, cuando Cienciano tuvo la chance de empatar el partido con un penal (mano clara del "Kily"), pero Pablo Migliore le ahogó el festejo a Juan Cavallo.

Simeone empezó a cuidar jugadores, tomando en cuenta que el domingo recibe a River Plate, y sacó a Cristian González, Leandro Romagnoli y Diego Rivero. Pero Rovira seguía en la cancha, a pesar de todo el esfuerzo que hizo en la primera parte. Y tuvo su premio de la noche: recibió un pase de Cristian Leiva, se dio vuelta y la clavó de zurda al palo izquierdo del arquero. Era el 2-0 para San Lorenzo y el pase a cuartos de final ya estaba ahí.

Los minutos siguieron pasando y Cienciano dejó en claro que es un equipo sin gol, con pocas ideas (terminó jugando con cuatro delanteros) y muy impreciso. Por suerte, San Lorenzo aguantó bien los 90 minutos, jugó con la pelota y se replegó bien. Ahora, se viene River de Uruguay y, para la ilusión azulgrana, la serie se definirá en el Pedro Bidegain.

Sunday, September 27, 2009

Tigre 2 - San Lorenzo 3

El Ciclón y Tigre volvían a verse las caras luego de los choques por la Copa Sudamericana. Pintaba para partido picante y con emociones. Y así fue.

Diego Simeone presentó un equipo con diez cambios con respecto al que jugó frente al Cienciano. El único que permaneció entre los titulares fue Pablo Migliore. Palomino y Prim se presentaban en la Primera de San Lorenzo.

Los primeros 15 minutos anaunciaban otro posible empate en cero, pues el partido era trabado y ninguno se atrevía a avanzar. A los 14 minutos Renato Civelli, vistiendo la azulgrana por primera vez, metía un gol de cabeza pero fue anulado por el árbitro Collado por cometer falta en ataque.

La primera llegada del elenco local se dio a los 18 minutos y fue gol. Tras un pelotazo largo, la bola pica en el área y Civelli no puede retener a Lázzaro, quien lo aguanta y la manda a guardar con un bombazo imposible para Migliore. Era un balde de agua fría para el equipo suplente de San Lorenzo.

Promediando el primer tiempo el Rayo Menseguez avisa con una contra a toda velocidad. Cruza toda la cancha y llegando al área la abre para Bordagaray, quien la manda a un costado. Este mismo sería el autor del empate. A los 29, el juvenil Martínez lanza un centro que el ex Defensa y Justicia conecta de tijera y manda al fondo de la red. Golazo del delantero santo.

El partido ya había tomado color y ambos equipos se mostraban sedientos de ganar. Tres minutos pasaron del gol de Bordagaray para que Tigre vuelva a ponerse en ventaja. Un tiro libre frontal le queda a Leyes tras un rebote, y el defensor convierte sin que el arquero pueda interceptarlo.

Menseguez se mostraba como protagonista del partido, queriendo tener una remake de sus tres goles en Victoria en su primer paso por San Lorenzo. El punta se mete en el área y se deja caer ante la barrida de Leyes. Collado compra y cobra un penal que no había existido. Emulando a Sebastián Saja, Migliore se hizo dueño del disparo, y de lo que podría haber sido un blopper bochornoso. Remato al centro del arco y Ardente la tapó con sus piernas. La jugada siguió en poder de Tigre quien inicio la contra, mientras tanto, Migliore corría desesperado queriendo volver al arco.

Al llegar a tres cuartos de cancha el arquero llega a la pelota y la pisa frente a Oviedo, haciendolo pasar de largo. Pero en la segunda jugada el Chino luna lo barre y la pelota vuelve a quedar en poder de Oviedo. Con el arco totalmente solo, el futbolista del equipo local la tiró apenas afuera. De casi gol a favor se pasó a un casi gol en contra. No pasó nada, pero fue innecesario, que el arquero ataje y todos se ahorran un dolor de cabeza.

En el último minuto el Rayo recibió en el área, y tras fallar en el primer intento, manda al fondo de la red el rebote. Final de la primera etapa con el resultado 2 a 2.

En la segunda parte ambos equipos bajaron las revoluciones. En San Lorenzo ingresaron Meza, Juarez y Chaparro, por Palomino Prim y Leiva, respectivamente. El chico Chaparro hacía su debut en Primera División.

El segundo tiempo fue muy chato, pero faltando diez minutos el Ciclón tuvo su chance. Una contra comandada por Bazán termina en un pase frustrado para Menseguez, pues Ardente llegó primero. Parecía difícil que San Lorenzo volviera a tener una chance tan clara, pero la tuvo. Tan solo cuatro minutos más tarde, en otra contra, el ex River sí controla el balón y lo elude a Ardente sellando el 3 a 2 final.

El equipo de Simeone triunfó luego de cuatro empates seguidos, y sigue embalado. Ahora se viene el Cienciano en Perú. Pero por Victoria paso un Rayo arrollador.

Friday, September 25, 2009

San Lorenzo 3 - Cienciano 0

San Lorenzo redondeó una tremenda noche al superar por 3-0 a Cienciano, por los Octavos de la Copa Sudamericana. Bernardo Romeo marcó dos goles y el debutante Gonzalo Rovira el restante. Así, el equipo de Diego Simeone sacó una buena diferencia de cara a la revancha del próximo miércoles, en los 3.400 metros de Cuzco, Perú.
A los 10 minutos del segundo tiempo, Romeo definión con gran calidad, de sombrero ante el arquero de Cienciano, para poner el 3-0 parcial. Rovira había generado la jugada al pelear la pelota con un defensor en el borde del área...
Desde los 11 minutos de juego, San Lorenzo le ganaba a Cienciano gracias a un gol de Romeo, tras asistencia de Gonzalo Rovira, en su debut. Luego, a los 33', el propio Rovira marcó el segundo, con gran definición luego de un preciso centro de Sebi González.

Sunday, September 20, 2009

San Lorenzo 1 - Racing 0

San Lorenzo volvió a jugar mal y a empatar. Esta vez zafó porque lo hizo ante uno de los peores equipos del torneo, Racing. El juego brilla por su ausencia y a pesar de la actitud, el Ciclón se aleja de los puestos de vanguardia.

Impreciso, confundido y sin ideas. El equipo de Diego Simeone, en los primeros veinte minutos, no logró ponerse a tono con el entorno del clásico, por cierto colorido por el marco que le dio el público del Ciclón. En el verde césped poco y nada mostraban San Lorenzo y Racing.

La primera situación clara para el local fue a los 26. Leandro Romagnoli capturó un rebote dentro del área y sacó un fuerte remate esquinado, que brillantemente tapó el arquero De Olivera al corner. Mientras tanto Racing apostaba a los contragolpes y a alguna que otra falla que podía relucir San Lorenzo.

Además de aburrido, el encuentro era tranquilo, salvo para Aureliano Torres. El paraguayo recibió la tarjeta amarilla por una infracción. A pesar de esta determinación de Beligoy, el lateral no corrigió su juego y se mostró nervioso e impotente ante algunas intervenciones ofensivas de Racing. Y lo que se presumía ocurrió: a los 34 minutos Aureliano vio la roja por otra dura patada. El Ciclón quedaba con diez innecesariamente.

El Cholo, que no pudo calmar las reacciones del paraguayo, rearmó la línea de cuatro con el juvenil Gonzalo Bazán, que ingresó por Cristian Leiva, de buena actuación. Por su parte, el DT visitante también movía el banco: Castroman por Fariña a los 44 minutos. El primer tiempo concluyó con más preocupaciones que certezas.

San Lorenzo salió el segundo tiempo igual, sin poder doblegar a un pobre Racing. Romagnoli, falto de ritmo, no pudo hacerse eje del equipo. Menseguez siguió solo por la banda derecha, y las pocas veces que pudo desbordar no tenía a nadie dentro del área para conectar con algún paso o centro. A los 10 minutos, Simeone cambió a Bordagaray, dándole la oportunidad al Papu Gómez.

La Academia, por su parte, no encontraba la manera de hacer valer su hombre de más. Un minuto más tarde del segundo cambio azulgrana, Ramírez entró por Lugüercio, buscando más peso ofensivo con el fin de inquietar la tranquila tarde de Pablo Migliore. Mientras tantos los minutos corrían como segundos y San Lorenzo seguía sin rumbo al arco de De Olivera.

A quince del final, Menseguez, del otro lado de su banda, enganchó dentro del área y sacó un disparo bajo que otra vez el Uno racinguista mandó al corner. En jugadas aisladas, fuera de contexto, el Ciclón podía soplar. Ya no había tiempo para mejorar el juego. Un triunfo sería sólo fruto de una individualidad, acción fortuita o una bendita pelota parada.

A pesar de la actitud, cosa que vale reconocerle a este equipo, como hoy la tuvieron Rivero y Aguirre por ejemplo, San Lorenzo tiene un rival que es justamente el propio San Lorenzo. Todavía no se sabe si Romagnoli es el nexo del medio y la delantera o un mediapunta como dice el Cholo, tampoco nadie puede responder a qué juega este equipo. Ni Simeone debe saber responder a esto, que por cierto queda demostrado por cómo responden sus jugadores futbolísticamente dentro del campo de juego.

Hoy el Ciclón zafó porque enfrente estuvo uno de los peores equipos del campeonato, como lo es Racing. Un conjunto con un poco de trabajo, hoy se hubiese hecho un picnic con San Lorenzo. La Academia no supo tampoco ver las falencias del local y se llevó un punto que terminó siendo justo.

Tuesday, September 15, 2009

San Lorenzo 1 - Tigre 0

Con un gol de Bordagaray, cuando faltaban tres minutos y ya jugaba con 10 por la roja de Menseguez, el Ciclón derrotó por 1-0 a Tigre y avanzó a los octavos de final por el tanto de visitante. Su próximo rival será Cienciano.
Porque jugó un buen primer tiempo y por ir a buscarlo hasta el final cuando ya no encontraba la manera de doblegar a Tigre, San Lorenzo se impuso en el Nuevo Gasómetro por 1-0 y consiguió la clasificación para la próxima fase de la Copa Sudamericana. El gol del triunfo lo hizo Fabián Bordagaray. La semana que viene recibirá a Cienciano de Perú.

La estrategia de ambos quedó rápidamente evidenciada: San Lorenzo buscaba hacer circular la pelota con velocidad y aprovechar la salida por la derecha de Pablo Pintos, mientras que la intención de Tigre era tomar a su rival mal parado y atacar por el hueco que dejaba el defensor uruguayo. A los dos les dio resultado lo que pretendían, por lo que el primer tiempo tuvo varias opciones frente a los arcos.

Lo mejor de los de Diego Simeone comenzaba en los pies de Leandro Romagnoli y tras una asistencia del Pipi fue Bernardo Romeo quien se lo perdió a los tres minutos. A los 11m, el goleador se demoró cuando tenía todo para definir, tuvo que tocarla atrás y fue Diego Rivero quien remató mal. El local era más, lo fue durante toda la etapa inicial, pero sufría atrás a Carlos Luna, quien estuvo en un par de oportunidades cerca de abrir el marcador: en la primera remató afuera y en la otra cruzó justo Aureliano Torres.

Un zurdazo de Torres rozó el ángulo derecho y Luis Ardente realizó una gran atajada ante un cabezazo de Gastón Aguirre. Parecía que el gol de San Lorenzo no iba a tardar en llegar y cuando se jugaba media hora fue Romagnoli, dos veces, el que no pudo superar al arquero de Tigre. A partir de ahí, el Ciclón sintió el ritmo, los de Victoria lograron salir del asedio y tuvieron una clarísima para irse al descanso en ventaja por cabezazo de Leandro Lázzaro que se fue cerca del palo.

El segundo tiempo fue muy diferente al primero. Los dos bajaron considerablemente el ritmo, perdieron precisión en los metros finales, San Lorenzo ya no acorralaba a Tigre y los de Victoria ya no sacaban la contra. El Cuervo volvió a tener una buena chance en el arranque, otra vez originada en los pies de Romagnoli: el ex Sporting asistió a Cristian González, los defensores visitantes jugaron mal al off-side y Ardente salvó el gol con una rápida salida.

Simeone mandó a la cancha a Juan Carlos Menseguez por Salvador Reynoso en busca de mayor presencia en el ataque, pero a su equipo le costaba encontrar profundidad debido a que Romagnoli participaba cada vez menos y Alejandro Gómez estuvo apagado durante toda la noche. Sin la claridad de ellos, el local empezó a abusar del centro y uno de los tantos envíos aéreos encontró solo a Romeo, quien cabeceó al lado del palo.

En medio de la desesperación por el tanto que no llegaba, Menseguez le pegó una patada descalificadora a Lucas Oviedo y se fue expulsado. Faltaban cinco minutos. San Lorenzo, ya por inercia, siguió yendo y encontró su premio en el final, por la fórmula de siempre: centro de Pintos, Bordagaray anticipó a José San Román y le cambió el palo a Ardente. Gol, triunfo y clasificación.

Sunday, September 13, 2009

Velez 0 - San Lorenzo 0

Jugando mal, San Lorenzo rescató un punto de visitante frente al último campeón, aunque pudo haberlo ganado tras la expulsión del defensor forinero Ponce. Es la tercera igualdad consecutiva para el Ciclón. Pezzotta se comió un penal de Montoya a Romeo.

Romagnoli jugó mal y tras un golpe salió reemplazado. (fotobaires)BUENOS AIRES- El equipo de Diego Simeone llegaba a Liniers para jugar contra uno de los punteros, y el último campeón, con el objetivo de saber en dónde estaba parado el equipo. Un compromiso por más complicado el que tenía San Lorenzo frente a Vélez Sarsfield.

Antes de llegar a los 10 minutos de partido, San Lorenzo se presentaba en el área rival con una pelota aérea. El arquero Montoya salió de cara al balón, viendo que Romeo se acercaba para disputárselo. El guardameta local se quedó con la pelota, pero en el salto levantó su rodilla y la interceptó en el rostro del delantero Cuervo. Claro penal que Pezzotta no convalidó. Ese golpe, a Romeo le costó estar sangrando fuera del campo unos cinco minutos.

El Ciclón no podía hacer pie en el medio campo. A los doce minutos, en su primera llegada, los locales estrellaron un remate en el travesaño, a través de su número diez, Maxi Moralez. Si los habilidosos de San Lorenzo no se juntaban, los del fondo lo sufrían. A los 20 minutos en una combinación de pases entre Aureliano, Romagnoli y Gómez, los de Simeone llegaron al arco rival. El Papu sacó un remate que Montoya logró rechazar.

El doble cinco que presentaba el Ciclón en la mitad no podía retener a los volantes de Vélez. Juan Manuel Torres equivocaba pases de cinco metros, y Aureliano no lograba hacer pesar su pegada y recorrido, cosa que sí pasó entre semana vistiendo la camiseta de su selección.

Por su parte, el Pipi no tomaba la pelota, y si esto no pasa, los dirigidos por el Cholo no saben cómo encarar hacia adelante. Así fue que a los 41, Bottinelli sacó una pelota en la línea, tras una buena jugada colectiva del local.

En la última jugada del primer tiempo San Lorenzo casi se lleva un gol a los vestuarios, tras una buena jugada que pasó por los pies de Leandro Romagnoli. Durante la segunda etapa los locales fueron superiores. A los 14 Migliore le cometió penal a López, pero el línea había levantado la bandera. Buena suerte para el Ciclón, pues el uruguayo estaba habilitado.

El DT Cuervo comenzó con los cambios en el segundo tiempo. Romagnoli debió salir por Sebastian González tras recibir un golpe en una rodilla. Más tarde ingresaron Juárez y Bordagaray por Menseguez y Gómez, respectivamente.

A seis minutos del cierre, el defensor Ponce comete una infracción fuerte. Pezzotta le muestra la segunda tarjeta amarilla, por ende roja para el chileno, que dejó a su equipo con un jugador menos. En la acción siguiente, Bordagaray se encontró con la pelota dentro del área, sacó un remate pero Montoya, de gran actuación, la sacó al corner. Fue la situación más clara que tuvo San Lorenzo en los noventa minutos.

El punto como visitante frente al último campeón puede ser importante de cara al futuro. El local fue superior en el desarrollo del juego, y los de Simeone no pudieron controlar la mitad de cancha. Muy impreciso el trabajo del Chaco Torres, y para destacar la seguridad de Pablo Migliore en el arco. Sólo eso.

Wednesday, September 2, 2009

San Lorenzo 2 - Estudiantes 2

La primera etapa, imprecisa por el clima y el estado del campo de juego, advertía que estaba para cualquiera. Tanto San Lorenzo como Estudiantes tuvieron sus situaciones de riesgo en el 0-0, pero fue el Pincha quien aprovechó dos pelotas parada para irse a los vestuarios en ventaja.

Diego Simeone le dio esta vez la titularidad a Romeo, pero ni la defensa ni el mediocampo azulgrana fueron sostén para que el Ciclón sea protagonista en ofensiva. De entrada, los platenses tuvieron no menos de cuatro tiros de esquina en cinco minutos, desnudando en cada centro las falencias aéreas que cuenta San Lorenzo.

Por su parte, Estudiantes no se guardó nada, aunque no contó con su figura, Sebastián Verón, afectado a la Selección Nacional. El campeón de América hizo valer su fructuoso presente con oficio, mostrando que hoy por hoy tiene un plus de ventaja sobre el Ciclón, equipo que no disimula que está en plena formación.

A pesar de la escasa participación futbolística del mediocampo, San Lorenzo pudo ponerse en ventaja. Tras una contra, Romeo habilitó con precisión al Papu Gómez, pero el volante no definió de primera y el peligro se fue alejando en cada una de sus gambetas. Luego pudo ser del debutante Luna (perfil similar al de Aldo Paredes), que probó desde afuera, pero su remate salió desviado. La más clara fue para Bernie, pero Albil le adivinó su cruzada intención.

Mientras tanto, Migliore renovaba la confianza en la gente con buenas intervenciones, tapando cada una de las imperfecciones de la defensa. Pero a los 29 no logró detener el disparo desde los doce pasos de Boselli, quien un minuto antes había sido ¿derribado? por Luna dentro del área.

Sin embargo, Estudiantes no se quedó con la mínima ventaja. Encontró su segundo gol en un preciso disparo de tiro libre de Benítez, al palo izquierdo del arquero azulgrana. Así, en cinco minutos, el visitante sacó una buena diferencia, y se fue a los vestuarios en ganador, mientras los hinchas locales repudiaron el flojo desempeño del réferi Javier Collado.

En un cambio de necesidad de urgencia, el Cholo decretó que Leandro Romagnoli ingrese después de casi cinco años a jugar un partido para San Lorenzo. El Pipi arrancó la segunda parte por el juvenil Juárez. La idea del técnico era generar mayor volumen ofensivo para los puntos Gómez y Romeo.

En los quince minutos iniciales del complemento, Romagnoli mostró algunas pinceladas, pero no alcanzó para pintar otro cuadro en un partido que para el Ciclón estaba tan nublado como la tarde de Buenos Aires. Estudiantes se refugiaba bien, y aguantaba cualquier intento desesperado de su rival.

De todas formas, entra tanta impotencia, apareció nuevamente la calidad de Romagnoli. El volante sacó un remate que cruzó el área y se coló por encima de Albil. Iban 31 minutos y la ilusión renacía en Boedo. Y así fue, porque seis minutos después, Menseguez desbordó por la derecha y le sirvió el primer gol de su carrera a Sebastián González, quien tocó la pelota ante la salida del arquero pincharrata.

A pesar de la euforia por la igualdad, San Lorenzo luego no supo quebrar a un equipo que se tiró más atrás todavía. Faltó precisión y claridad. Y quizás los 45 minutos iniciales, si es que el entrenador hubiese puesto más jugadores con mejor manejo. Fue empate, que por cómo se dio el encuentro, tiene gusto a victoria.