Wednesday, April 1, 2009

Nuestros Colores, Nuestro Nombre

NUESTROS COLORES, NUESTRO NOMBRE
En una fecha como la de hoy es imposible no recordar aquella elección que dio comienzo e identidad al Ciclón, hace ya 101 años. El Azul y el Rojo, de María Auxiliadora, y el nombre, una perfecta combinación entre Patria y Barrio.
Los colores más hermosos: Azul y rojo Un día, en 1947, al padre Pissuli se le ocurrió preguntarle al mismismo Lorenzo Massa: "Dígame Padre, de donde saco usted los colores azulgrana para San Lorenzo? Acaso los saco de un club de la zona norte, que es Tigre? Acaso del club del Oeste, Estudiantil Porteño? Acaso los importo del club Barcelona?". El padre lo invitó a salir del Colegio. Salieron por la calle Yapeyú hacia Hipólito Irigoyen y doblaron en Quintito Bocayuva. Ahí esta la gran basílica de Maria Auxiliadora. Subieron esos escalones, entraron en la basílica y ahí mismo Lorenzo Massa le dijo "Fíjate ahí arriba como esta vestida Maria Auxiliadora". De ahí, del manto y de la túnica de Maria Auxiliadora saco Lorenzo Massa los colores, azul y rojo, de San Lorenzo.
El Nombre: San Lorenzo de Almagro El Padre visitaba todas las tardes el Oratorio San Antonio, recogía a los muchachos de la calle, a los chicos los hacia jugar, les enseñaba el catequismo y los domingos iban a misa. La primera reunión de los chicos fue en casa de Antonio Sacaramusso, el 1ero de Abril de 1908. Al domingo siguiente, el 8 del mismo mes, los muchachos fueron al Colegio San Antonio a solicitarle al Padre Lorenzo de jugar un partido de fútbol en el lugar, el cura aceptó. También solicitaron un lugar para reunirse antes del partido, Lorenzo Massa accedió a prestarles un aula del colegio. Federico Monti saco un papel del bolsillo y comenzó a leer. "En Buenos Aires a 1er de Abril de 1908 nosotros nos reunimos para formar el club Los Forzosos de Almagro". El Padre Massa, que a pedido de los chicos se quedo en la reunión, mostró su disconformidad en cuanto al nombre del club. En ese momento los muchachos comenzaron a proponer otros nombres como "El Centinela de Quito", haciendo referencia donde vivían muchos muchachos de esos, ahí en Quito y 33. El Padre también denegó. Otro dijo "El Almagreño", el cura tampoco lo aceptó. Otro grupo solicitó ponerle "Cestos y Canastos", aludiendo a una fabrica de cestos y canastos ubicada en Quito y 33, ese nombre tampoco satisfago al Padre. Surgieron otros nombres como "El Sol de Almagro" que no contaron con la aprobación. Antonio Scaramusso pidió la palabra y propuso el nombre "San Lorenzo, en homenaje y agradecimiento al Padre Massa por todo lo que nos da y todo lo que nos apoya". El padre Lorenzo, un hombre muy humilde, jamás hubiese aceptado que el club lleve su nombre, pero analizó y aceptó el nombre, no por el sino por el santo "San Lorenzo". El padre les explico como había muerto San Lorenzo, sacrificado en el año 268 en una de las persecuciones de los emperadores romanos, Valeriano (emperador romano por aquella época) llamó a Lorenzo para solicitarle todos los bienes de la Iglesia. Lorenzo pidió tres días para juntar esos bienes, al cabo de los mismos se presento ante el procurador y presento frente al mismo a todos los inválidos, enfermos y pobres, aludiendo a que ellos eran los bienes de la iglesia. El emperador romano se sintió defraudado y mando a torturar y asesinar a Lorenzo. Así murió este santo, San Lorenzo. Por otra parte, San Martín es el padre de la Patria. La batalla de San Lorenzo fue la primer batalla que el General gano al frente de los granaderos a caballo, el regimiento. De esta manera el padre les dijo "Ustedes deben defender el catolicismo y la patria, para ser cada día mejores cristianos y mejores ciudadanos". Por ultimo, Federico Monti agrego al nombre "de Almagro", conformando así el nombre final del club como "San Lorenzo de Almagro".

No comments:

Post a Comment